Sanidad Canaria

29/06/2022

La hospitalización domiciliaria reduce entre un 30 y un 50% los costes para la sanidad pública, según ha informado este miércoles el consejero del área del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo.

Blas Trujillo, que ha respondido en comisión parlamentaria a una pregunta del PSOE sobre la situación en que se encuentra la hospitalización domiciliaria en Gran Canaria, ha señalado que las patologías más frecuentes son EPOC, neumonía por covid, infecciones urinarias, enfermedades post covid o insuficiencia cardiaca, entre otras.

En otra pregunta del PSOE respecto a los objetivos que pretende alcanzar el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa con la implantación de un programa de detección precoz de pacientes con VIH, Trujillo ha detallado que en marzo se puso en marcha esta unidad y, desde ese momento, se han hecho 15 pruebas y se ha constatado un positivo.

Este programa está dirigido a pacientes de riesgo y su objetivo es conseguir la detección temprana y disminuir la propagación, así como ofrecer un tratamiento a estos enfermos.

También el consejero ha sido cuestionado por Nueva Canarias por el estado de tramitación de la actualización del Plan Integral de Atención Temprana 2019-2023, todavía inexistente.

Trujillo ha precisado que de 11 unidades previstas en la actualidad hay 6, si bien se irán sumando más, ya que el Gobierno está "comprometido" con la atención temprana.

Asimismo, en una pregunta de CC sobre "el grave déficit" de aparcamiento en el Hospital Doctor José Molina Orosa, ha indicado que es "una absoluta necesidad" incluir más aparcamientos, pues en la actualidad solo hay 477 y se esperan alcanzar entre 810 y 817.

Ha confirmado que se ha proyectado un nuevo aparcamiento con 628 aplazas debido "a la evidente necesidad de plazas de aparcamiento".

Además, se ha referido al tiempo medio de espera de los pacientes para ser atendidos por sus médicos de Atención Primaria en Fuerteventura, a instancias de Sandra Domínguez, diputada no adscrita.

En este sentido, ha precisado que el tiempo medio de espera es de 4,8 días, la misma que la media regional y que solo por encima de esta cifra se encuentran Antigua, Betancuria, Puerto del Rosario, Tuineje y Pájara.

Los profesionales de Atención Primaria atienden a 29,60 pacientes al días, cuando la media regional es de 32, y dedican unos 12,2 minutos a cada paciente, cuando la media canaria es de 9,2.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta