Sanidad Canaria

30/06/2022

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha aprobado una moción institucional, presentada por Coalición Canaria, para instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a que reactive el Servicio de Urgencias Pediátricas suspendido con la crisis sanitaria, en 2020. Cerca de 2.000 personas han firmado la propuesta para que se restablezca la asistencia “evitando así el traslado de las familias al Hospital Materno Infantil y reducir la saturación del recinto hospitalario”, explica el secretario local de Coalición Canaria San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal.

Unas 2.000 firmas de vecinos y vecinas apoyan la moción aprobada por unanimidad en el pleno municipal. El servicio, que se prestaba en el Hospital San Roque Meloneras, atendía una media de 10.000 niños al año de 0 a 14 años, no sólo de este municipio sino de toda la zona sur de la isla. El Servicio de Urgencias Pediátricas se puso en funcionamiento en 2018 y estuvo operativo hasta que la crisis sanitaria, ocasionada por la Covid-19, obligó a suspender la asistencia.

Durante el tiempo que estuvo en activo, el equipo sanitario atendió una media de 850 niños mensuales, de entre 0 y 14 años, de 48 nacionalidades diferentes. En la actualidad, explica Alejandro Marichal, “más de 10.000 familias al año deben trasladarse hasta el Hospital Materno Infantil ante cualquier urgencia, perjudicando seriamente la atención de la emergencia, que se ve retrasada por el obligado traslado”.

Además, indica Marichal, “no debemos olvidar que Mogán y San Bartolomé de Tirajana son los municipios que acogen la principal industria de Gran Canaria y Canarias: el Turismo. Por tanto, no es sólo un servicio para los contribuyentes de los municipios citados anteriormente, sino también un servicio disponible para todos los turistas con hijos, que irremediablemente deban recurrir a un servicio de urgencias pediátricas cercano. Por lo que estaríamos dando un servicio de calidad para nuestra gente y nuestros turistas.”. El líder de Coalición Canaria en la oposición concluye indicando que es “prioritaria su reactivación para poder garantizar la salud de los más pequeños, dado que no existe en ningún municipio cercano esta asistencia sanitaria y su reactivación servirá para atender con mayor brevedad a las familias que necesiten dicho servicio”.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta