Sanidad Canaria

12/09/2022

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha solicitado la colaboración ciudadana para equilibrar las reservas de hemoderivados del Centro Canario de Transfusión durante este mes de septiembre, según informa la Consejería de Sanidad.

En este momento hacen falta donaciones de todos los grupos sanguíneos, especialmente, O+ y B-, que han registrado un notable descenso en el stock debido a la demanda de los últimos días para tratamientos e intervenciones quirúrgicas.

Por su parte, el ICHH ha recordado a la población que la sangre es un producto perecedero y cada uno de sus componentes presenta una duración variable: los glóbulos rojos tienen una vida útil de 42 días, las plaquetas de siete días y el plasma de dos años.

 

 

Asimismo, esta caducidad es una de las razones por las que es necesario mantener un número constante de donaciones durante todo el año.

Para donar sangre se puede acudir directamente o se puede pedir cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 / 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com.

Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.

El ICHH ha indicado que las personas vacunadas contra la covid-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación. PUNTOS DE DONACIÓN OPERATIVOS EL FIN DE SEMANA

Por otra parte, este fin de semana se podrá donar sangre sin cita previa en Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

En Tenerife se puede donar en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria los sábados de 09.00 a 13.00 horas, y en el Hospital Universitario de Canarias los sábados de 08.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.00 y los domingos y festivos de 08.30 a 21.30 horas.

Los puntos fijos situados, respectivamente, en la sede del ICHH en Santa Cruz de Tenerife y en el Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla de Abona, también estarán operativos mañana sábado, 10 de septiembre, de 09.15 a 14.30 horas.

Por su parte, en Gran Canaria se podrá donar mañana sábado de 09.45 a 13.30 horas en el Festival Mareas Vivas que se celebra en Playa de Arinaga, en Agüimes.

Y por la tarde se podrá donar sangre de 15.45 a 20.30 horas en Telde, en la sala de extracción habilitada en el Centro Comercial Alcampo de La Mareta, junto a la administración de loterías.

Finalmente, en el Hospital Universitario de La Palma se puede donar sangre todos los días de 10.00 a 20.00 horas. PUNTOS DE DONACIÓN OPERATIVOS LA PRÓXIMA SEMANA

De cara a la próxima semana, el ICHH habilitará puntos temporales de donación en Las Palmas de Gran Canaria, Ingenio, Telde, Los Realejos, San Miguel de Abona, La Laguna, Santa Cruz de La Palma, Tías y Tuineje.

A estos espacios se suman los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Granadilla de Abona, La Orotava, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Arrecife, Puerto del Rosario, Valverde, San Sebastián de La Gomera y Breña Alta.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta