Sanidad Canaria

05/10/2022

La inauguración de la jornada ha contado con la presencia de la gerente del HUC, Mercedes Cueto, que ha destacado “el trabajo que se realiza en estas Unidades, que son las que garantizan que el material no sea un peligro para el paciente y cuya evolución ha supuesto un progreso enorme en la higiene hospitalaria y en el control de las intrahospitalarias, una labor a menudo “escondida” pero sin la que el hospital no funcionaría correctamente.”

La gerente estuvo acompañada por la directora de Enfermería, Loreto Barroso, el vicedecano de Enfermería de la Universidad de La Laguna, Alfonso García, y la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, Ángela María Ortega.

Durante la jornada, los ponentes han disertado sobre la limpieza de instrumental médico reutilizable, el proceso de elaboración y montaje, la esterilización autoclave de vapor y la esterilización a baja temperatura por peróxido de hidrógeno. Además se abordó la transición de los servicios de Esterilización a las Centrales de Procesamiento de material estéril. La ponencia de clausura plantea la cuestión sobre si “¿Solos estamos mejor o debemos realizar alianzas estratégicas?”.

Este tipo de encuentros se hacen necesarios ya que el trabajo de las Centrales de Esterilización es muy específico y no existe formación especializada.

Central Esterilización HUC

Esta Unidad suministra material estéril a todos los servicios del hospital aunque la mayor demanda proviene del área quirúrgica. Actualmente trabajan en este servicio 37 auxiliares de Enfermería, 12 enfermeras y una supervisora.

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta