Sanidad Canaria

05/08/2019

Después de cuatro días de huelga, la falta de un acuerdo entre Sanidad y los enfermeros de la unidad de Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha conducido a los profesionales a convocar una huelga indefinida a partir del próximo lunes 5 de agosto. , explicó a este periódico uno de los miembros del comité que convoca el parón, Miguel Ángel Silva.  

Este desajuste ha obligado a los enfermeros y enfermeras ha desempeñar jornadas "maratonianas" de 20 horas sin relevos, tal y como afirma Asaca Sindicato Sanidad. Por el contrario, en el caso de los médicos la plantilla se ha duplicado. Un aumento que les permite rotar. Las labores que deben combinar son la atención de urgencias hemodinámicas con el CODICAN, dirigido a los pacientes que presenten síntomas de infartos agudos de miocardio. "Los profesionales no deberían verse en la tesitura de decidir a quién atienden primero", lamenta Silva. 

Servicios mínimos

Las cuatro jornadas de protesta de este mes se han celebrado los lunes y martes de las últimas dos semanas de 8.00 a 15.00 horas y han sido "secundadas al 100%", según los datos aportados por el comité de huelga. Estos días, de acuerdo con lo publicado por Sanidad en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), los servicios mínimos que debían ofrecerse se correspondían con la actividad "urgente o crítica". Es decir, las urgencias vitales que suponen un riesgo para el paciente estuvieron cubiertas. 

Sin embargo, según los trabajadores, a partir del próximo 5 de agosto, cuando se publicarán en el BOC estos servicios mínimos, aumentarán al 100%. "Aunque nos dicen que siguen siendo del 50%", explica Silva. Este periódico ha intentado hablar con la Gerencia del centro hospitalario y también con la Consejería, pero no ha sido posible. 

A pesar de sus continuas reivindicaciones y después de varios preavisos de huelga, los enfermeros y enfermeras tampoco han logrado una respuesta efectiva por parte del SCS ni de la Gerencia. 

0 Comentario(s)
Aún no hay comentarios. Sé el primero!
Deja un comentario
Tu comentario será enviado a la lista de pendientes de revisión de los administradores del sitio y se publicará tras su aprobación.

Crearme una cuenta



Ingresa a tu cuenta